El Rethink the Basis of Communication es el Foro Internacional en Comunicación y Cranding que se celebra anualmente en Barcelona desde el año 2006. En estas jornadas los consumidores, las marcas y los productos tienen la oportunidad de conocer las principales herramientas para poder hacer las mejores campañas de publicidad, Comunicación y Branding, siempre con el compromiso de los socios de la Associació Empresarial de Publicitat.

Histórico

El año 2006 fue el primero en que Barcelona acogió el ReThink bajo el título Renovarse o Morir. Se trató sobre el funky business, el culting brands, de poner las marcas en el diván, de communities build brands, “el templo de la marca es el punto de venta”, y de la importancia de las emociones. Algunos de los ponentes fueron Lluís Martínez Ribes, Douglas Atkin , Felix Muñoz, Jonas Ridderstrale.

En el 2007 se explicó que lo que cambia es el mundo, no el consumidor, la importancia del just in time y que desde cualquier lugar estamos conectados con la marca, el cliente co-crea el producto, el consumidor es activo, la publicidad 2.0, sólo nos compraran y recordarán si somos relevantes y debemos enamorar al consumidor. En esta ocasión el ReThink Reconstruir las reglas apeló a los sentidos como estrategia de posicionamiento y de regalar experiencia sensorial de marca. Contó con ponentes como Alfons Cornella, Paul Beelen , Josep Valor , Martin Lindstrom.

El ReThink del 2008, Retroceder o Rethink, puso especial acento al poder real de compra; la consumidora, la importancia de complementar razón y emoción a la hora de crear estrategias de comunicación, se habló del mystery branding, de la importancia de tener en cuenta los elementos culturales y étnicos a la hora de entrar marcas globales en nuevos mercados, de las nuevas sensibilidades, y de les half truths que debemos saber escuchar e interpretar en la consumidora. Destacaron ponentes como Antonio Monerris, Shripad Nadkarni, Angel Arrese, Mary Lou Quinlan.

En el 2009 se expusieron casos para superar la crisis utilizando talento y conocimiento bajo el título de Talento contra la crisis. Se habló del word of mouth, del funky business y de las redes sociales. Se defendió que el momento económico actual puede ser propicio y suponer un boom para negocios emprendedores y lo hizo con ponentes como Kjell Nordström, Tim Pethick, Nigel Barlow, Daniel Córdoba, José Mollá, Martin Oetting.

Rethink-her “Ellas deciden”

Es el título de la quinta edición que se celebrará el 4 de marzo de 2010 en el Auditorio AXA Barcelona y estará centrado en la relevancia de la mujer en la toma de decisiones de compra y acciones de consumo.

Durante ese día habrá 8 Conferencias y 9 Ponentes de 6 Países y 4 Continentes que darán las claves para comprender a las mujeres, conocer su forma de pensar, saber qué motiva sus decisiones de compra, identificar qué les hace decantarse por una marca y no otra. Es decir, las cuestiones hoy fundamentales en el Branding y la Comunicación de cualquier marca, producto o empresa.

El público femenino se ha convertido en el más influyente de la actualidad, por eso la Associació Empresarial de Publicitat ha decidido centrar la 5ª edición de su ya prestigioso Foro Internacional en el creciente poder de compra de las mujeres y en el análisis profundo de este nuevo y rentable target al que es imprescindible saber cómo dirigirse.

En esta ocasión el ReThink contará con un programa pionero y exclusivo de la mano de expertos en primicia en España:

Jane Cunningham y Philippa Roberts, fundadoras y directoras de PrettyLittleHead, consultoría especializada en el público femenino, revelarán los principios clave, el lenguaje y la estrategia de canal más persuasiva para conectar con las mujeres.

Avivah Wittenberg-Cox, consultora y autora del libro Por qué ‘mujer’ significa ‘negocio’: Entendiendo la aparición de nuestra próxima revolución económica, dará una charla centrada en las ventajas del equilibrio de género en la actuación corporativa.

Ignacio Morgado, reconocido catedrático en psicobiología, enumerará y fundamentará los motivos de origen biológico y social que hacen a hombres y mujeres razonar, comunicarse y actuar diferente.

Alberto Pierpaoli, publicista y CEO de The Gender Group, explicará la importancia de estudiar las diferencias culturales de género para captar con eficacia al público femenino y lograr un marketing inclusivo de mujeres y hombres.

Caroline Foster Kenny, directora Global de Servicio al Cliente con más de 20 años de experiencia, describirá la crucial relación que en la actualidad establecen las mujeres con los medios sociales y las marcas que consumen.

Jesús Alonso, promotor de la iniciativa AdWomen e impulsor de la publicidad hecha por y para mujeres, demostrará cómo la perspicacia, la sensibilidad y la creatividad femeninas pueden convertirse en el mejor camino para entrar en la mente de una mujer.

Alfons Cornella, presidente de Infonomía y defensor del talento femenino como futuro motor de desarrollo, expondrá las razones por las que evolucionar hacia un modelo de empresa women friendly y más conciliador, acaba siendo people friendly.

Marti Barletta, experta en marketing to women y líder de este movimiento, presentará los beneficios económicos de feminizar la publicidad, la vía más efectiva para incidir en el proceso de compra de las mujeres y también en el de sus parejas.

Los miembros de la organización son:

Directora RethinkHer:

Gemma Cernuda Canelles

Comité ejecutivo:

Jose Angel Abancéns Casorrán

Juan Antonio Alarcon López

Jordi De Miquel

Philipp Fürst

Joan Grau Carmona

Nacho Rufín

Dominique Sylvain Auger

Sven Mulfinger

Alfonso Pena

Pilar Hermosilla

Datos a tener en cuenta

Si hay algún dato relevante de los últimos tiempos es el alto nivel de profesionalización de las mujeres. Desde los años 90, la inserción femenina en el mundo laboral ha aumentado en todas las áreas. Además, ya se habla de que la fuerza laboral femenina puede llegar a rebasar a la masculina. Así que nadie duda de la importancia de la mujer en nuestra sociedad: una figura clave en las finanzas del hogar, pero también en los puestos de liderazgo económicos y políticos del mundo.

Los buenos resultados obtenidos con los programas dirigidos por y para mujeres, basados en estrategias de colaboración y el deseo de influir, más que en la obligación o la imposición, no ha pasado desapercibido para Rethink-her. Uno de los temas centrales de su próximo Foro Internacional, Ellas deciden, será precisamente abordar por qué las mujeres escuchan mejor a los consumidores y comprenden mejor la importancia de la conexión emocional con las marcas.

Además, las mujeres son más fieles a una marca. Hace tan sólo unos meses, la prestigiosa revista británica The Economist destacaba el cambio de rumbo adquirido por diversas compañías en el actual contexto de recesión económica. En Estados Unidos, donde las mujeres realizan más del 80% de las compras, un buen número de empresas ha empezado a feminizar sus productos, y los mensajes que se transmiten, en un esfuerzo por sacar a flote las ventas.

Existen ejemplos como Frito-Lay, propiedad del grupo Pepsico, que ha lanzado una campaña multimedia llamada “Sólo En Un Mundo de Mujeres” -“Only In A Woman’s World”- con el fin de convencer a las consumidoras de que las patatas y snacks no son exclusivos de los hombres, amantes de la cerveza y los deportes televisados. OfficeMax, la segunda compañía más grande de suministros de oficina, ha rediseñado sus libretas y archivadores animando a las mujeres a hacer de sus despachos lugares más alegres y coloridos (no en vano, la fuerza laboral femenina empata hoy con la masculina en EE.UU.). Y por primera vez en la historia, McDonald’s esponsorizó la Semana de la Moda en Nueva York para promocionar una nueva línea de bebidas calientes y marcar tendencia entre las féminas. En el ínterin, la consultora SheSpeaks, especializada en el consumo femenino, ha triplicado su cartera de clientes y varias revistas de mujeres incrementan sus ingresos por publicidad gracias a aquellas empresas que antes nunca habían mostrado ningún interés en anunciarse entre sus páginas.

Muchos expertos en marketing se sorprenden de que haya hecho falta una crisis para que las empresas se dieran cuenta de que deben centrarse en la mujer y pensar en una manera diferente de dirigirse a este segmento, que controla el 70% del consumo a nivel mundial y es mayoría en el terreno de las compras online.