Y a eso le llaman Marketing…

Pero no unos cualesquiera, la Asociación de Marketing de España.

Mal vamos amigo Sancho cuando confundimos la parte por el todo; hemos perdido el Norte y se nos ha quedado en el olvido lo fundamental.

Marketing es una filosofía de gestión empresarial y en todos los tratados sobre el tema el Marketing, bajo el principio de que lo más importante para una empresa son sus CLIENTES y satisfacer sus necesidades/deseos, los planes de Marketing gestionan:

Producto, Precio, Ventas, Distribución, Comunicación e Impulsión.

Pero… según detallan en su anuario 2014, MKT – Asociación de Marketing de España – todo el Marketing se circunscribe a Comunicación e Impulsión.

Veamos las inversiones en Marketing según MKT: grafico marketing

27.859 millones de € en 2012 (un 10,3% menos que en 2011). Una cantidad respetable a la que deberíamos sumar las inversiones en logística para mejorar la distribución, los sueldos del equipo comercial, los rappels, los costes en investigación y desarrollo de nuevos productos,…

Para acabarlo de arreglar, consideran que el 60,8% de lo que llaman inversión en Marketing, se destina a Publicidad, Comunicación y Promoción (separando Publicidad de Comunicación cuando la Publicidad es una Técnica de Comunicación Comercial).

Es cierto, lo más llamativo del Marketing es la Publicidad, pero eso no le da derecho a usurpar su nombre, especialmente cuando el nombre tiene tanta importancia en la Gestión Empresarial.

Darle a la palabra su sentido original significa que, desde el Presidente hasta el último Mozo, dedican todo su esfuerzo a conocer y tratar de satisfacer al Cliente. Eso afecta absolutamente todas las áreas de la Empresa y estructura la Gestión hacia ese objetivo primordial.

¿Por qué? Sencillamente porqué es mejor que te compren a tener que vender.

Y porqué el objetivo de la Empresa es obtener beneficios continuados para seguir creciendo, generando puestos de trabajo y remunerar a los que hacen posible su existencia (puedo aceptar lo que algunos añaden sobre lo de la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente).

La Empresa tiene que conseguir productos diferenciados que ofrezcan ventajas competitivas y eso no se logra solo con la parte “estética” del Marketing.

No vale persuadir para colocar un producto, el producto debe ser óptimo para el consumidor y eso pasa por un conocimiento profundo de sus necesidades y deseos que podamos satisfacer con el desarrollo de productos adecuados.

Y en la comunicación, podemos tratar de hacer más latentes, más intensos, esos deseos para que la decisión de compra de nuestro producto, pase por delante de otros deseos.

Marketing es filosofía de gestión. Objetivo: Satisfacer CLIENTES.

Y para ver el tema en toda su amplitud, apúntese al Curso de Gestión Empresarial: marquimting “the marketing revival”.

Puede obtener información solicitando dossier, sin compromiso, en marquimting@marquimting.cat

 

Nota: La Asociación Empresarial de Publicidad no se hace responsable de las opiniones publicadas en este apartado (espacio reservado a las opiniones de asociados y amigos)