Así son las cosas

Lo he escrito más de una vez y son muchos los que me conocen y me han oído decirlo.

En este santo país hubo dos aleteos de mariposa que generaron un tsunami del que ahora (ya hace días) pagamos las consecuencias.

Fueron: La abolición del libro de urbanidad de las escuelas y la supresión de la figura del aprendiz.

Dos pequeños detalles que han dado fruto: Menos comportamientos bien educados y menos profesionales bien formados.

Agua pasada no mueve molino, dicen y es bien cierto que reconducir sendos factores debe ser tarea inasumible, pero eso me permite entrar a tema:

Como bien dicen los médicos, para estar al día hay que formarse continuamente ya que lo aprendido en la universidad, a los diez años ha caducado y algunas cosas antes; asimismo, todo ejecutivo en el mundo empresarial necesita vivir y analizar nuevos criterios así como conocer nuevas tecnologías (y no me refiero exclusivamente a las TIC)

No hace demasiados años, con viajar ya dabas un paso más en tu formación, si eras mínimamente perspicaz y aprovechabas las vacaciones o los desplazamientos por trabajo para observar ya regresabas con algo más de bagaje; ahora las diferencias ya no son tan grandes y tienes que ir más a fondo en la observación, entrar en contacto con colegas, hablar con la gente para profundizar en los temas.

Leer es una gran fuente documental y si la lectura puede tener dialogo, el proceso es bastante más rico.

De estas reflexiones nace marquimting, un concepto, sí, pero también un curso, un seminario… una base sobre la que construir diálogo, intercambiar opiniones y experiencias que nos lleven, a todos los que intervengan, a un nuevo peldaño de nuestra formación.

Trata, fundamentalmente, de marketing pero es útil para cualquier gestor, esté en el nivel que esté del organigrama de cualquier empresa.

Entender la gestión empresarial como un todo (un sistema – todas las piezas inter-relacionadas) ayuda a calibrar las decisiones más allá de la propia especialidad.

Experiencias, anécdotas, herramientas y muy especialmente una visión sintetizada, reflejada en gráficos, se conjugan para ofrecer amplitud de miras y responsabilidades compartidas.

Marquimting es la obra de dos profesionales que han compaginado su carrera con la docencia que, en consecuencia, no dogmatizan y si aportan con la sana intención de compartir:

Joan Lluis Carratalà Ingeniero ETSEIB. y

Quim Roca Técnico en Publicidad MIT

Análisis y síntesis que se reflejan en su obra en la que, de verdad, sitúan al CLIENTE como eje de la gestión para la mejora de la cuenta de resultados.

Sin despreciar las herramientas antiguas y sin sobrevalorar las nuevas tecnologías, buscando fundamentalmente que la gestión sea eficaz y rentable.

A quienes estén interesados en el tema, les facilitamos información, sin ningún compromiso, solo con solicitarlo a marquimting@marquimting.cat