Una de las mayores dificultades que las organizaciones empresariales tenemos a la hora de buscar nuevos asociados es que todos nuestros interlocutores lo que quieren saber es que ventajas económicas tiene el asociarse y como demostrar que nuestros servicios cubren con creces el pago de la cuota.

En estos momentos tan delicados que atraviesan todas las empresas y la industria publicitaria en particular, es de vital importancia saber de donde se pueden recortar gastos. Hay infinidad de servicios que las asociaciones empresariales podemos ofrecer sin coste adicional a la cuota y que la mayoría de las empresas los tienen externalizados, siendo la suma de ellos considerable por lo que pagando una cuota podrían ahorrarse mucho dinero.

Pero no sólo son las ventajas económicas lo que desde las Asociaciones Empresariales podemos aportar, el factor humano es fundamental. Compartir las dificultades diarias con un entorno afín del que poder aprender y apoyarse mutuamente hoy es el único camino para salir adelante. Todos en un momento dado hemos pasado por las mismas circunstancias.

Los empresarios han de tener claro que no están solos, que existen organizaciones que bajo su amparo pueden facilitarles las cosas. El sentimiento de pertenencia hoy más que nunca es muy necesario, como bien dice el dicho “la unión hace la fuerza”.

También y como no podía ser de otra manera, tenemos la responsabilidad de ofrecer una formación del más alto nivel, para que todas nuestras empresas estén al día de los importantes avances que ha supuesto, supone y supondrá, la comunicación digital, por poner un ejemplo.

Por tanto, podría resumir que el valor que aporta pertenecer a una Asociación Empresarial es económico: ahorrando costes que están externalizados, humano: enriqueciendo el contacto con el mercado y aportando nuevas ideas y experiencias y formativo: los cursos de formación son un pilar fundamental para salir de la crisis.

Como último apunte, no hay que olvidar el prestigio y valor añadido que tiene una empresa cuando está asociada, la imagen de profesionalidad y fiabilidad que imprime al pertenecer a un colectivo empresarial aporta mayor solvencia ante sus clientes.

“Quien adelante no mira, atrás se queda” (popular)