Entrevista El Publicista 309

(Entrevista en El Publicista núm. 309)

José Angel Abancéns, presidente de la Associació Empresarial de Publicitat (antiguo Gremi) de Cataluña, ha cumplido su sueño: poner en marcha la Fundación de la Comunicación, la Publicidad, las RRPP y el Periodismo, es decir, la Fundación de la Comunicación (Fundeco). Su objetivo es ayudar social y económicamente a los profesionales necesitados, fomentar la educación y formación y fortalecer las relaciones entre los colectivos interesados, aunque no se han establecido límites de actuación.

La Fundación de la Comunicación se ha registrado en Madrid y tiene intención de cubrir todas la geografía española, con el apoyo de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad y las asociaciones y colectivos regionales.

¿Cómo surge la idea crear la Fundación de la Comunicación?
Las cosas buenas a veces no se buscan, llegan. Todo empieza porque yo, por mi forma de ser, unionista, quiero montar un ente superior en Cataluña entre la Associació Empresarial de Publicitat (antiguo Gremi), que agrupa a empresas, y el Col.legi de Publicitaris i RRPP de Catalunya, donde los socios son personas. Algo así como la confederación de la comunicación de Catalunya y así poder juntos al Drac Novell, a la Nit de la Publicitat, a pedir ayudas, subvenciones, etc. Y hablé con Edmundo Montero, experto en fundaciones, que me recomienda hacerla porque me confiesa que “hay gente de nuestra profesión, con nombres y apellidos, que está haciendo cola para comer”. En un segundo me convenció y empezamos a trabajar en ella.

¿Qué fines de actuación se han marcado y cómo se estructura la fundación?
La Fundación de la Comunicación está inscrita en el registro de fundaciones de Madrid y tiene ámbito nacional. Está registrada como Fundación de la Comunicación, de la Publicidad, las Relaciones Públicas y el Periodismo, es decir, está abierta a varios sectores interrelacionados porque no solo nosotros los publicitarios tenemos problemas. Se inicia con el apoyo total de la junta directiva de la Associacio Empresarial de Publicitat de Catalunya y del Col.legi, pero enseguida el proyecto ha sido bien recibido en otras partes. Por ejemplo, también contamos con la colaboración de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad, ya que su presidente Angel del Pino es patrono, y a través de sus delegaciones podemos hacer mucho. Con carácter enunciativo, y no limitativo, la fundación se estructura en un área social asistencial, proporcionando asistencia a las personas procedentes del sector en riesgo de exclusión, tanto por motivos económicos como por falta de compañía o problemas de movilidad; un área educacional, creando becas de estudio, cursos de postgrado, organización de cursillos, becas de investigación; área de incentivación, recuperando antiguos certámenes, como El Laureo, apoyo a los existentes y creación de nuevos; área de relación, para fomentar la relación interprofesional, organizar encuentros, recuperar antiguos eventos como La Nit, Sábado Grande, Tertulias, Jornadas de Esquí, etc. y creación de nuevos; área de colaboración con otras entidades, proporcionando soporte técnico y logístico a todas las entidades, fundaciones, ONG’s, etc., en acciones de comunicación. Por ejemplo, hemos empezado ya con una campaña sobre anorexia y poco a poco la estamos dando a conocer. También tenemos contacto con la Fundación Arrels (sin techo, en Cataluña), que nos puede facilitar algún piso de acogida. He tenido muchas críticas, una de ellas es porque, según los estatutos, es muy abierta en la forma que podamos actuar. Aunque a mi me mueve mucho el tema social, no pararemos de hacer cosas. Sin duda es una idea buena, sin límites.


¿Cómo se financiará?
Evidentemente solicitaremos las subvenciones que correspondan a todos los niveles y en todo el área geográfica de actuación, así como realizaremos campañas de captación de socios. Todavía no hemos contemplado la figura de socio, porque no queremos obligar a nadie, cada uno tendrá que valorar su participación en el proyecto y aportar lo que crea conveniente.
Quiero tirar muy alto, quiero ver a los Godó, a Lara, a Rodés, a Unidad Editorial, y a quién haga falta para conseguir que esto funcione. Pensar es gratis y soñar es más barato. Esta crisis que padecemos no la he querido superar, tengo mi agencia que he dejado en manos de mis hijos y yo prefiero dedicarme, con todas mis fuerzas físicas y mentales, a estos temas (En realidad es para ahorrarme dinero en psiquiatras, la cosa esta clara, afirma en tono jocoso). Se está pasando muy mal, tanto en las agencias grandes como en las pequeñas.
Voy a dedicar el 98% de mi tiempo a la Fundación, seré el presidente los cuatro primeros años y dejaré el cargo a otra persona con una estructura determinada, con unas acciones encaminadas, con un plantel importante de socios y contactos con altas esferas tanto españolas como extranjeras.

¿Cuál es el siguiente paso?
Es ir conformando la lista de patronos, que deberán estar muy concienciados y dispuestos a colaborar en todo. Ya tenemos la mitad de los 15 previstos. Y después, visitas, comunicar que existimos y pedir aportaciones. Si hablo con las universidades, de cualquier parte de España, querré que me den becas, muchas becas, y después buscar a los chicos y chicas que lo necesiten, que no pueden pagarse sus estudios. Pero poco a poco, sin estrés, no quiero dejar ningún día vacío pero no tengo límites, ni fechas, ni presupuesto que cumplir, ni obligaciones rápidas de realizar.
Ahora estamos en fase de pedir ayudas, tanto de ideas como de realidades.

La crisis ha dejado a muchas empresas y profesionales fuera del mercado, pero ¿se atisba ya un cambio de tendencia?
Es bueno que empecemos a hablar en positivo, pero hemos de salir de la crisis de uno en uno. Lo que no puede ser es que busquemos excusas y que queramos salir todos de golpe.
Hay empresas que han bajado su facturación un 30 o un 40% pero también hay otras que lo han hecho un 90%, como las inmobiliarias o las agencias de pequeños anuncios. Pero sin duda estamos en un cambio de ciclo de la humanidad. Los coches son un referente, y cuando se empiecen a vender, todos iremos detrás; o cuando se venda más cemento también. Entonces será cuando empecemos a ver que esto funciona. Al ser presidente de una asociación, yo recibo información de arriba y de abajo, y me consta que no se ha salvado nadie. El problema no es analógico versus digital, ni es papel o Internet, el problema es que hay una situación de crisis brutal. Si hubiera publicidad no estaríamos matando todos los días a la prensa de
papel. ¿La estamos matando porque tenemos todo en el móvil? Si hubiera publicidad esto iría mucho más lento de lo que va y si cierran empresas no es porque somos tan modernos todos. Ningún medio ha eliminado a otro. Ahora bien, ¿era lógico que se publicaran 400 cabeceras? Pues no lo se.

¿Cree que los profesionales pueden responder a esta fundación?
Parto de la base de que cuando cuento el proyecto, a todos les parece bien. De todas formas siempre tengo en mente que cuando yo empecé a estudiar publicidad tuve de profesor a Luis Bassat y él contaba que Ogilvy no haría nunca una publicidad que no entendiera su madre. Y Luis lo remataba diciendo que no haría nunca una publicidad que no entendiera su abuela. Y en este caso yo me pongo enfrente del sector y se que habrá de todo, gente que opine que incluso no hay riesgo de exclusión social, pero yo parto del “nada tengo, nada pierdo”, es decir, que no hay local ni empleados que mantener. Va a ser difícil, son momentos complicadísimos, por eso no pedimos una cuota sino que cada cual ponga lo que sea su voluntad. Intentaremos movernos en todos los sentidos.

¿Cómo se van a arbitrar las soluciones a los problemas de los afectados?
Cuando empecemos a movernos, vías asociación y federación, todos tenemos amigos o conocidos que pueden tener problemas. Pero yo antes de tener el problema quiero tener la solución. Sería imprudente empezar a cargarnos de problemas sin tener respuestas a los mismos.
Necesitamos a gente que entienda de fundaciones, que nos asesore y nos ayude a ir hacia delante. Sabemos que pertenecer a una fundación puede desgravarse, queremos estar dentro de las entidades que reciban una parte de las declaraciones de la renta y quiero moverme también en el entorno de Bruselas para patrocinios, subvenciones o estudios.

¿Cuál es tu sueño con esta Fundación?
Mi sueño, tu lo has dicho, es en tres o cuatro años conseguir algo que ya empiece a rodar y que adquiera una velocidad de crucero y que realmente sea una ayuda para nuestro sector. Van a ver muchas fundaciones, pero la única que existe en España de Comunicación es la nuestra. Mi idea sería hacernos muy grandes, muy grandes, y que tuviéramos en marcha muchos proyectos.
Con buena fe y buenas intenciones, la gente tendrá que ver que vamos a hacer una obra buena, que va a haber una serie de personas muy volcadas y ojala nos ayuden.

Entrevista Sr. Abancéns Fundación de la Comunicación El Publicista num 309 (pdf)